Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

Historia de las aguadas y el molino

Autor: Noel H. Sbarra
Editorial: Letemendia Casa Editora
I.S.B.N: 978-987131616-8
Precio: $ 11227.00 / u$s 12.57
Materia: -Humanidades -> -Historia -> -Historia regional y nacional -> Historia de América -> Historia Latinoamericana -> Historia Argentina - -Argentina y Patagonia -> -Gauchesco - Criollo
Patagonia | General
Stock: Consultar disponibilidad
Tipo de producto: General


| Más

Reseña

El trabajo que habrá de leerse ha sido escrito por un espíritu inquieto. Apasionado por los temas vernáculos, discurre con facilidad y elegancia sobre asuntos vinculados al campo argentino, no siendo insensible, empero, a otros de más alta especulación. Durante mucho tiempo escondió, recoleto, un acendrado amor al pasado. Y de ese pensar reflexivo, unido a lecturas selectas y depurada técnica, surgió, ungido de primeras, un auténtico historiador. No importa, pues, que su formación inicial y su profesión sea la de un médico pediatra e higienista. Sbarra es escritor de prosa ágil y limpia e historiador instintivo. Cuando en 1955 publicó "Historia del alambrado en la Argentina", la crítica saludó la presencia de un nuevo historiador. Con este nuevo trabajo, la historia económica de nuestro agro presentará varios enigmas menos.

El libro incluye numerosos grabados, algunos totalmente desconocidos, otros extraídos de viejos diarios y revistas, no utilizados hasta hoy. La bibliografía de que se sirve merece unas palabras. Se advertirá que el autor no sólo emplea aquellas fuentes hasta ha poco reputadas como clásicas, sino que también las citas literarias -signo de modernidad- ocupan el lugar que la más nueva técnica histórica le asigna.

Por otra parte, las referencias informativas, que en las últimas páginas exhibe detalladamente, van dirigidas -lo mismo que las oportunas notas aclaratorias-, tanto a autenticar sus afirmaciones cuanto a facilitar, a quienes interese, el camino a nuevas investigaciones.
Tal el libro. Abrigo, pues, la certeza de que, al final, el lector compartirá mi juicio.

Enrique M. Barba De la Academia Nacional de la Historia