Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

Barbarie y civilización

Autor: Marcelo Gobbo
Editorial: El Camarote
I.S.B.N: 9789879427392
Precio: $ 3800.00 / u$s 4.25
Materia: -Ficción y Literatura -> -Moderna y contemp (+1945) -> -Literatura argentina - -Argentina y Patagonia -> -Cuentos - Novelas - Relatos - -Argentina y Patagonia -> -Autores Regionales - -Ficción y Literatura -> -Cuentos
Patagonia | General
Stock: Disponible
Tipo de producto: General


Comprar
| Más

Reseña

Barbarie y civilización es un libro de una sólida madurez narrativa, con historias breves, meticulosamente presentadas por un narrador omnisciente que describe el escenario, las circunstancias y el pensamiento de los actores con la tensión necesaria para dejarnos sin aliento ante lo inesperado, como en el caso de Varsovia o La última noche afuera. En las historias hay ingredientes de variada calaña, tales como celos, manipulación, infidelidades, abusos, fugas, vicios, adicciones, incesto, asesinato, indiferencia, estafas, caprichos, codicia, violencia y otras pasiones, presentadas con naturalidad por un narrador cuya lente minuciosa solo se detiene en lo relevante.

Por mencionar algunos de los catorce cuentos, en Restos hay muerte, traición y un suceso inesperado; en Pescados hay una estafa y consentimientos tácitos; En ruta habla de un niño que especula y maneja una situación familiar; El Regreso es una historia de codicia, atropello e incomunicación; El agua que fluye trata del duelo de una mujer que perdió a su familia; Varsovia muestra un detalle del Holocausto; en Sofía hace su tesis se habla de satori e iluminación; Quemado presenta una situación de violencia doméstica; en Un modelo de intuición hay abandono; Divaneando habla sobre los lugares inusuales donde se ubica el amor; Videos, de fantasías sexuales en clave delirante. Los temas, los personajes, las situaciones son siempre diferentes y sin embargo, el libro es de una minuciosa integridad en cuanto al estilo sobrio, preciso, despojado de artilugios. Una cámara atenta y las palabras justas nos llevan por el interior de los personajes y las acciones que realizan.

El título del libro evoca el antagonismo instalado en nuestra sociedad como una marca de identidad: la justificación de la crueldad de una civilización que difumina lo oscuro del hombre de este tiempo con el fin de mantener las apariencias. Barbarie y civilización viene a reformular esa escisión instalada en épocas fundacionales de nuestro país, una dicotomía que, con el tiempo, fue adquiriendo matices acordes a cada época y que, en estos cuentos, es el punto de análisis y a la vez el equilibrio inestable que produce la incomodidad. Cuando Kavafis dice que los bárbaros esperados y temidos eran una suerte de solución, trae a la superficie el miedo de transformar el status quo de una sociedad en aparente equilibrio, que corre el riesgo de esperar lo que tal vez nunca llegue a concretarse: que se devele y cambie la parte no visible ni deseada de los hechos. Bajo esta clave de lectura, los personajes de Barbarie y civilización revelan su naturaleza y su debilidad, como Oscar en Restos, Carl Blutberg en Varsovia, o los primos de La última noche afuera. Al igual que en el poema de Constantino Kavafis, donde los bárbaros se esperan para ser condenados, encarnan la amenaza y se consideran indeseables, los personajes de Barbarie y civilización dejan al descubierto su instinto, el germen del enemigo que vive en cada uno de los miembros de nuestra sociedad y representa una amenaza oculta a la espera de ser activada.