Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

Los Dioses verticales

Autor: Carlos Guillermo Matute
Editorial: Botella al Mar
I.S.B.N: 978-950513491-5
Precio: $ 55.00 / u$s 0.06
Materia: -Argentina y Patagonia -> -Biografías-Historias Reales -> Relatos de Viajes - -Argentina y Patagonia - -Biografías-Historias Reales -> -Memorias y relatos de viajes
Patagonia | Saldo
Stock: Consultar disponibilidad
Tipo de producto: Saldo


| Más

Reseña

La obra propone un viaje pueril sobre un territorio a prima facie tan ilimitado como insondable, cuya vastedad raya la desolación. La Patagonia es la excusa; el verdadero paisaje que desea abarcarse casi con desesperación no es otro que el alma humana. Y el viaje que relata Matute, es el del alma del hombre en su ciclo vital. Esta obra literaria se sostiene en una profunda raigambre filosófica: la razón del ser bifurca la búsqueda en preguntas constantes que necesitan volver atrás para entender el hoy, para avanzar. Interroga por los hilos que se entrecruzan y forman la trama de La Vida en la sumatoria de las pequeñas vidas de los hombres. Sus personajes tienen conciencia plena del ser; del continuo presente, cuando buscan en lo cotidiano la supervivencia, cuando se acercan a la certeza inmediata de la muerte. La tragedia de la muerte se cataliza con los actos más simples, como lo es el de alimentar el fuego de la hoguera para no ser sorprendidos nuevamente por las fieras de la noche. El hombre ?no lo sabe, pero tal vez lo intuye en el vórtice de su búsqueda- puede detener el tiempo. En el instante en que imprime su huella sobre la superficie de la grandiosa hembra que lo parió, lo nutre, y lo espera para devorarlo nuevamente en su último suspiro. El autor no se pregunta por la sabiduría y los ritos identitarios de las naciones, los describe, los pone en lugar de verdad por su sola existencia contemporánea o evocada en la memoria. Sabe del poder creador, nominativo, de la palabra. Y hace gala de un lenguaje rico en matices y significados. Las palabras juegan entretejiendo los cuentos con un efecto envolvente que hace sospechar que todos los cuentos no son más que fragmentos de uno mayor. El libro se presenta en cuatro partes que se enlazan en un espiral ascendente: ?la tierra?, ?el viento?, ?el agua?, ?la otra tierra?. Esta última quizá presagiando en realidad el fuego de la transmutación, del cambio necesario donde deben abandonarse las viejas vestiduras y los despojos para hacerse a nuevo en una nueva dimensión.

Los dioses verticales fue premiado por la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008, con el segundo premio especial Eduardo Mallea para el género "Novela y Cuento", producción del bienio 2003-2005.