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Reseña

Vivimos en la era de la egiptomanía, la era de las pirámides, tumbas y momias.
Occidente se halla inmerso en un fenómeno popular de atracción comercial en
torno a la cultura egipcia; y, sin embargo, sabemos muy poco del pensamiento
egipcio por sí mismo.

La obra se divide en dos grandes apartados: una primera parte afronta la
reconstrucción suscinta de la cosmología egipcia y su antropología centrada en
el mito de Osiris. El objetivo consiste en definir, en la medida de lo
posible, la naturaleza de la sophia egipcia a partir de tres
conceptos:iniciación, misterio e iluminación. Aquí aparece un hallazgo: el
modelo translógico de pensamiento. La segunda parte tiene que ver con una
lúcida reinterpretación del conocido tránsito del Mito al Logos, relacionando
la sophia egipcia con los presocráticos griegos, en especial por lo que
respecta a Tales de Mileto. La tesis central consiste en mostrar que la
relevancia del pensamiento egipcio sobre Grecia es mucho mayor de lo que
normalmente se supone. Del ensayo se desprende la necesidad de revisar la
concepción del mito y de hacer justicia a las aportaciones de la cultura del
Nilo.