Pablo Montoya recibe el Premio Rómulo Gallegos | Patalibro

Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

Pablo Montoya recibe el Premio Rómulo Gallegos

El escritor colombiano obtuvo la medalla que lo acredita como ganador del certamen literario y que pone su nombre junto al de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Carlos Fuentes, Javier Marías y Enrique Vila-Matas.

Se trata de un libro, destacó en su discurso de rigor, atravesado “de masacres” propias del siglo XVI y de “un dolor que palpita en cada hoja como un corazón malsano”.
El escritor colombiano Pablo Montoya admitió al recibir en Caracas el Premio Rómulo Gallegos que el desamparo y la búsqueda de la belleza es una de las características medulares de los personajes de sus obras, y de su propia vida.

Esa constante se evidencia en la novela Tríptico de la infamia con la que ganó la XIX edición del premio internacional de novela que concede Venezuela, dotado con un cheque por 100.000 dólares que Montoya ha dicho que invertirá en una vivienda para poner fin a su condición de inquilino.

A la vez, sostuvo, cada página cobija “la luz de la búsqueda infatigable de la creación artística, la belleza y la sensación de que ella se levanta como un acertijo, un enigma”, que a la postre “es el ardor que siempre ha estimulado mi escritura”.
Obras como estas, premiada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y basadas en realidad y ficción, “se alzan como denuncias contra la violencia” y, por lo mismo, “son inmensamente valiosas, hoy más que nunca”, subrayó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, quien entregó el premio.

“Este trabajo que ha hecho Pablo de irse al siglo XVI y, a través de la vida de tres pintores protestantes, que sufrieron la belleza y el horror (...) de las guerras religiosas, intracristianas, entre protestantes y católicos”, alude a una realidad que “replicó” en América y tuvo a los indígenas entre las víctimas, añadió Arreaza.
El respecto, el escritor colombiano dijo que los personajes principales de Tríptico de la infamia, los pintores François Dubois, Jacques Le Moyne y Théodore de Bry, efectivamente crearon belleza “en medio de ámbitos turbulentos y represivos”.
“El ser humano sigue siendo aún manipulado por tres grandes imposturas de la fe monoteísta (...): el cristianismo, el judaísmo y el islamismo”, y “ante ellas seguimos inclinando nuestro ser y padeciendo castigos terribles cuando nos oponemos, o criticamos, sus designios”, sostuvo Montoya en alusión al contexto de su obra.