Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

| Más

Reseña

Revistas femeninas de alta gama. Crónica de un desdén se adentra en los
contenidos que atienden las revistas femeninas mediante el análisis de cinco
cabeceras: Elle, Marie Claire, Telva, Vogue y Woman.

Más allá de asegurar que, a pesar de las apariencias, el enfoque primordial de
estas publicaciones es el estilo de vida --por encima de la moda o la
belleza--, la obra invita a revisar la clasificación de la prensa femenina en
España y a reorganizar el sector abandonando la segmentación clásica por sexo
o por edad, considerando asimismo otros criterios psicosociológicos que ya
operan en la segmentación que realizan disciplinas tales como la publicidad y
el marketing.

A través de un breve recorrido por la historia de las revistas femeninas y por
el fenómeno conocido como Periodismo de Servicio, el lector comprende la
relevancia del aparato aspiracional del individuo actual --y su búsqueda
constante por distinguirse y adecuarse a los modos de vivir que más conectan
con su idea de bienestar subjetivo y de estatus-- en el nacimiento y
consolidación de los medios especializados.

Asimismo, a través de una aproximación a la sociología contemporánea, la
autora reflexiona sobre la relevancia creciente del estilo de vida como
depósito temático de los medios --que cada vez con mayor frecuencia lo
incluyen en sus páginas amparándolo en el Periodismo de Servicio-- y subraya
que fueron las revistas femeninas las que, desde sus inicios, introdujeron en
la esfera pública contenidos antes reservados exclusivamente al ámbito de lo
privado.