Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

Recuerdos del viento

Memorias de un piloto de LADE en la Patagonia

Autor: Marcelo Augusto Conte
Editorial: Argentinidad
I.S.B.N: 978-987222936-8
Precio: $ 16940.00 / u$s 19.34
Materia: -Argentina y Patagonia -> -Biografías-Historias Reales -> Historias Reales
Patagonia | General
Stock: Consultar disponibilidad
Tipo de producto: General


| Más

Reseña

Patagonia es sinónimo entre otras cosasl de frío, soledad, nieve, pero fundamentalmente de viento. Así comenzó a tomar forma el título, ya que yo pretendía transmitir al lector en dos o tres palabras, pero en la forma más abarcativa posible, las sensaciones y profundas huellas que han dejado en mi espíritu aquellos años vividos y volados en esa región de nuestra patria.
...Entonces me pareció sentir que, como empujados por el viento, acudían los recuerdos en tropel a mi memoria sin darse tregua: amaneceres helados, nevadas copiosas, la inmensa soledad de las mesetas y noches de oscuridad absoluta donde las estrellas titilaban como si temblaran de frío..: Siempre es grato regresar a esos sitios, aspirar los mismos perfumes, andar por los mismos lugares que uno ha recorrido tantas veces, aun a riesgo de encontrar un barrio nuevo y una ruta donde antes era un tupido, umbrío y solitario bosque. Sentir la presencia de personas que ya no están, que sin embargo parece que en algún rnomenro las vamos a encontrar en alguna parte, visitar sitios donde, íntimamente, hemos vivido experiencias realmente inolvidables, y contemplarlos silenciosamente, con los ojos húmedos y la garganta anudada...
Quizás el hecho de haber conocido la Patagonia desde los comienzos mismos de mi carrera como aviador, y haber tenido un estrecho y prolongado contacto con sus habitantes, me llevó a querer a esa región y a esas personas, que nada más que con su fe y su amor a la tierra, se convirtieron en custodios permanentes de nuestra soberanía, en aquellas latitudes, aún hoy muy poco tenidas en cuenta por gobiernos, y casi ignorados por pobladores de otras zonas del país.
Pocas veces una región se ha visto tan identificada con un medio de transporte como la Patagonia con el avión. Este se convirtió en un elemento imprescindible y casi podría decirse de supervivencia. Ya desde las épocas románticas de Antoine de Saint-Exupéry el avión se perfiló como insustituible. Tiempo después, los aviones de la Fuerza Aérea y la Armada contribuyeron a prestar un auxilio invalorable en épocas de desastres naturales y de aislamiento por factores meteorológicos. Sin embargo, con el comienzo de la operación de LADE, es cuando realmente el poblador patagónico adopta el avión como un símbolo. En realidad, la imagen de LADE siempre fue más allá de la de una compañía aérea regular, no en vano la llamaban la 'línea gaucha del sur'. Era como si los pobladores, al tener un avión de LADE pernoctando en el aeropuerto local, se sintieran protegidos y conectados con el resto de la Patagonia.