Presupuesto Participativo en las Universidades Nacionales
Autor:
Gustavo Luque, Luca Riveros
Editorial:
Editorial Universitaria Villa María
I.S.B.N: 9789876991308
Precio: $ 3458.98 / u$s 3.88
Materia:
-Sociedad y ciencias sociales -> -Educación - Pedagogía -> Educación superior y continua, educación terciaria
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-Sociedad y ciencias sociales -> -Política y gobierno -> Estructura y procesos políticos -> Estructuras políticas: democracia
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-Economía, finanzas, empresa y gestión -> -Empresa y Gestión -> Gestión y técnicas de gestión -> Gestión de áreas específicas -> Preparación de presupuestos y gestión financiera
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Reseña
La transformación del sistema argentino de educación superior, iniciada en la década de los noventa, se sustentó en un cambio relevante de las relaciones institucionales entre las universidades y el Estado. En la búsqueda de la consecución de los fines de la nueva agenda política del gobierno, cobraron gran importancia los mecanismos de asignación de recursos públicos, como instrumentos fundamentales para propiciar e inducir comportamientos institucionales hacia las metas establecidas. Se desarrollaron así programas y fórmulas diversas que pretendían garantizar una distribución basada en criterios objetivos de eficiencia y calidad. Estos inéditos mecanismos generaron fuertes tensiones entre el nuevo Estado evaluador y las universidades nacionales.¿Cómo impactaron las políticas de los noventa en las prácticas decisorias de las UUNN, particularmente en lo relativo a la formulación presupuestaria? ¿Cómo se asigna hoy el presupuesto en la UNVM? ¿Qué espacio es concedido a lo técnico y a lo político en este proceso decisorio? ¿Es concebible otro esquema distributivo? Este último interrogante plantea la duda fundamental que justifica este libro. Entendemos que la naturaleza profundamente democrática de nuestras instituciones universitarias permite explorar otras prácticas y experiencias decisorias, ajenas al gobierno universitario, pero que comparten con él las mismas convicciones. Nos referimos al Presupuesto Participativo.