Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

| Más

Reseña

Comesaña, reconocido como uno de los pioneros entre los grandes escaladores argentinos, lleva 60 años relevando, escalando, investigando y difundiendo las actividades de montaña en Patagonia. Visitó por primera vez la zona del Fitz Roy en 1958, con apenas 18 años, y quedó fascinado con esta particular región cordillerana.
Pese a no vivir nunca en Patagonia y siempre en grandes ciudades a lo largo y ancho del mundo, Carlos conoce estas montañas y la historia de sus escaladas y expediciones como muy pocos.
Durante seis décadas Comesaña visitó Patagonia en innumerables oportunidades, como escalador, jefe de expediciones, organizador de relevamientos y sobre todo como explorador y hombre de montaña.
Integró las expediciones del Centro Andino Buenos Aires (CABA) al Pier Giorgio en 1962 y Fitz Roy en 1963. Escaló por primera vez la aguja Guillaumet y la supercanaleta del Fitz Roy en 1965. También recorrió el Hielo Patagónico Sur, escaló la aguja T48 en el valle del rio Túnel y subió por primera vez el cerro Rincón en 1971. Escaló en la cordillera Huayhuash de Perú y fue el jefe en montaña de la 3º Expedición Argentina al Himalaya, monte Everest, en 1971.
Comesaña organizó la expedición argentina a la Antártida de 1969, que escaló el monte Francés, y a partir de los años 80 fue un gran promotor para nuevas exploraciones en la Patagonia sureña. Promovió la región del Cerro Riso Patrón y Buracchio, el cordón Dos Hermanos y la zona de Aysen. Afirma que en el sur hay muchas rutas nuevas importantes por escalar y subir.
“Carlos Comesaña, Patagonia Eterna” es una reseña de su vida en montaña y de cómo es posible compatibilizar el trabajo profesional en una gran ciudad, la familia, las urgencias y demandas propias de la sociedad moderna, con las actividades en la naturaleza.