Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

| Más

Reseña

Mujeres, el último libro de Eduardo Galeano, que apareció apenas dos semanas después de la muerte del entrañable escritor uruguayo, ocurrida el 13 de abril de 2015, recorre como en un caleidoscopio de paradojas y contradicciones, las luchas, los sacrificios, las condenas y los logros de mujeres en diversos lugares del mundo a lo largo de casi 2500 años de historia.
Mujeres maltratadas, humilladas, cercenadas, vendidas, mutiladas, ahorcadas, quemadas… Mujeres a quienes les estaban vedados los derechos civiles, los cargos públicos, la elección del compañero, pero también el canto, la música, el arte y el goce… Mujeres de todos los tiempos que contra viento y marea desafiaron el orden establecido y se animaron a soñar otro presente. Enfermeras, artistas, escritoras, periodistas, poetas, científicas, políticas, espías, deportistas, bailarinas, cantantes y actrices, putas y religiosas, santas y pecadoras, mujeres reales y mitológicas, libres y esclavas, desaparecidas y aparecidas… Ellas desfilan por las páginas de esta antología de textos publicados entre 1973 y 2012 a través de relatos que van reconstruyendo el andar zigzagueante de un mundo fracturado.
Galeano nos lleva a reflexionar sobre la concepción legal, filosófica y religiosa que dio un marco institucional a la marginación de la mitad de la humanidad. Así, nos trae las palabras de Aristóteles sobre las mujeres: “La hembra es como un macho deforme. Le falta un elemento esencial: el alma”. También apunta su artillería literaria contra el Código Civil de Napoleón dictado en 1804, que todavía sirve de modelo jurídico en el mundo, en el que las mujeres fueron privadas de derechos fundamentales, “como los niños, los criminales y los débiles mentales”; o contra la ley canadiense. Dice Galeano: “En el día de hoy, 18 de octubre, del año 1929, la ley reconoció, por primera vez, que las mujeres de Canadá son personas. Hasta entonces, ellas creían que eran, pero la ley no. ‘La definición legal de persona no incluye a las mujeres’, había sentenciado la Suprema Corte de Justicia”.
Estas instantáneas de nuestro pasado y de nuestra cultura, rescatan tanto a mujeres anónimas como a mujeres famosas, que ya tienen ganado un sitial en la galería de personajes célebres, como Cleopatra, Teodora, Aspasia, Artemisa, Juana de Arco, Juana Azurduy, Juana Manso, Frida Kahlo, Isadora Duncan, Elisa Lynch, Eva Perón, Alfonsina Storni, Mata Hari, Violeta Parra, Rigoberta Menchú, Rosa de Luxemburgo, Camille Claudel y Marilyn Monroe