Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

| Más

Reseña

Perú presenta una diversidad de culturas, etnias, lenguas que abarcan las tres regiones del país: sierra, costa y selva. Esta diversidad, no es entendida como aislamientos geográficos en el espacio e históricos desde el tiempo, sino que presentan canales de apertura en los que se resignifican sus cosmovisiones y se refiguran en nuevos elementos según van llegando o trayendo a sus tierras de origen. En este contexto de diversidad, nos trasladamos a la ciudad de Ayacucho, sierra centro-sur de los Andes peruanos, para adentrarnos en el mundo imaginario de los Apus, espíritus de las montañas, a través del Pongo, su mediador entre el mundo sobrenatural-divino y el mundo natural-humano. Todo ello ensartado en una agrupación social denominada Familia Cosmovisión Andina Ángeles Custodios (FCAAC). El núcleo principal de actividad de la FCAAC es la atención en materia de salud a las personas que acuden en búsqueda de su sanación. La mayoría de los pacientes han realizado un itinerario terapéutico previo antes de llegar a los Apus. Los Apus, además de ser especialistas en abordar problemas de salud que aquejan a las personas, tienen entre otras funciones, abordar temas de diferente índole: justicia, problemas familiares, problemas económicos, religión, agricultura, control de fenómenos atmosféricos. Como agrupación social, la FCAAC, bajo la dirección del Pongo y los Apus, adquiere una dimensión de carácter religiosa, de forma que hay un traslapo entre medicina y religión. La presente tesis la podemos dividir en tres apartados. Una parte aborda de manera extensa la etnografía de la FCAAC como agrupación social, el Sistema Etnomédico Apu con el mundo imaginario de los Apus con sus rituales de curación a través de las llamadas mesas de curación y la figura del Pongo como detentor del poder místico. Otra parte aborda las experiencias de los pacientes en el Sistema Etnomédico Apu, sus itinerarios terapéuticos y algunos casos clínicos con diagnósticos biomédicos. Una tercera parte viene a ser la propuesta teórica alcanzada denominada Configuración Etnomédica Apu Total. La propuesta teórica refleja la inmersión intelectual en el campo de la antropología médica y ciencias afines, así como la reflexión filosófica sintetizada en las conclusiones interpretativas, en la propuesta teórica y a lo largo de la tesis en las ocasiones oportunas.