Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

Imágen y mito

Un intercambio epistolar entre Benjamín y Adorno precedido por Filosofía del sueño

Autor: Bárbara Chitussi
Editorial: UNIPE - Editorial Universitaria
I.S.B.N: 9789873805479
Precio: $ 14000.00 / u$s 15.98
Materia: -Humanidades -> -Filosofía - -Artes, Arquitectura y diseño -> -Arte: aspectos generales
Favoritos en Papel | General
Stock: Consultar disponibilidad
Tipo de producto: General


| Más

Reseña

Los trabajos que reune este volumen representan dos estadios de una misma investigacion sobre la filosofia de Walter Benjamin llevada adelante por la filosofa italiana Barbara Chitussi. Las coordenadas son precisas; Paris y el siglo XIX como la epoca del mito y la locura. En el primero de ellos, Filosofia del sue¤o, Chitussi muestra como Benjamin logro adentrarse en el mundo onirico de los passages parisinos e interpretarlos sin ceder a la falacia de que los sue¤os son la contraparte de la verdad historica. Para ello, la autora construye una constelacion conceptual (-expresion-, -espera-, -despertar-, -apariencia- e -impronta-) que sirve como puerta de entrada al pensamiento benjaminiano, a la vez que lo conecta con la agenda filosofica del presente, cargandolo de actualidad. Las ideas de Benjamin, siempre abiertas a las novedades perceptivas de la epoca (en su caso, el cine), parecen madurar pagina a pagina en el segundo trabajo, Imagen y mito. En 1937, precisamente, a la manera de un director cinematografico, Benjamin repensaba el montaje final del Passagenwerk (conocido en castellano como -Libro de los pasajes-); el proyecto hecho enteramente de citas e interpretaciones en el que trabajo durante diez a¤os y que todavia estaba inconcluso cuando murio, en 1940. La -ciudad onirica- comenzaba a perder protagonismo frente a su so¤ador mas pertinaz, el poeta frances Charles Baudelaire. En ese marco, los temas del sue¤o y el despertar entran en una nueva y fuerte tension. En el estudio que se despliega en Imagen y mito, estas reelaboraciones, pacientes y costosas, son comprendidas al calor de las discusiones entre Benjamin y Theodor Adorno, por lo que la intensa correspondencia que mantuvieron a lo largo de una decada y media (mas o menos calida, siempre rigurosa) adquiere aqui el estatus de un autentico trabajo filosofico. Es asi que, gracias a la composicion de Chitussi, las cartas entre estos dos viejos amigos aparecen como ramificaciones vivas de la obra/enredadera, el Passagenwerk.