Eduardo Sacheri ganó el premio Alfaguara de novela | Patalibro

Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

EDUARDO SACHERI GANÓ EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA CON "LA NOCHE DE LA USINA"

El argentino Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara con "La noche de la usina", un thriller sobre una venganza colectiva tras la crisis de 2001. El escritor, famoso por su pasión futbolera y autor del libro que inspiró El secreto de sus ojos, adelanta cómo es su nueva novela y cuenta qué espera de la literatura.


"Me tomó muy de sorpresa. Como no es la primera vez que participo de este certamen, tenía una expectativa muy moderada. Me parece increíble. Por ahora, siento asombro; después, supongo que vendrá más bienestar que perplejidad", dijo a la nacion. 

El argentino Eduardo Sacheri fue el ganador del premio Alfaguara por su novela "La noche de la usina", una historia que tiene algo de comedia "porque no es gente que sepa urdir un plan y menos algo delictivo" y que está protagonizada por el tipo de personajes que le gustan: "con más dignidad que inteligencia".

Siete u ocho ilusos, comandados por una antigua estrella del fútbol, se alían para vengarse de quienes les ha estafado. Esa es la trama de "La noche en la usina", una novela "semipoliciaca" que le ha hecho ganar un premio dotado con 175.000 dólares.

"Estoy muy contento. Tenía un enorme deseo de ganarlo pero no tenía la menor idea de si iba a poder ser. Siempre hay muchos postulantes porque es un premio muy prestigioso y ganadores de mucha valía", confiesa Sacheri.

La novela ganadora del premio, explica el autor, comienza en 2001, cuando Argentina determina el "corralito" para los ahorros de sus habitantes, y de esa época ha querido recuperar "la desolación" que él sintió cuando, con su hija de un año en brazos, pensó que no sabía cómo iba a sacarla adelante.

Luego imaginó a un pequeño grupo de gente de un pueblo de la provincia de Buenos Aires que se conjura para recuperar lo que sienten que les han robado.

"Es una historia que tiene un costado policial, de suspense, pero estoy más interesado en la cuestión humana que en la policial en sí", relata. El relato, de unas 300 páginas, es "muy dinámico" porque así le gustan a él. "Historias donde suceden cosas, dándole mucha importancia a los personajes y a la elección de las palabras, a la forma clásica", detalla.