Novedades:

Noticias

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

Taki Ongoy

Las lágrimas de América

Autor: Víctor Heredia
Editorial: Proyecto Larsen Clásicos
I.S.B.N: 978-987145859-2
Precio: $ 11200.00 / u$s 12.79
Materia: -Ensayo, poesía, teatro y estudios literarios -> -Ensayos literarios, prosa no ficción -> Ensayo argentino - -Argentina y Patagonia -> -Ensayo - Poesía - Teatro -> Ensayo - -Argentina y Patagonia -> -Pueblos Originarios - -Ensayo, poesía, teatro y estudios literarios
Patagonia | General
Stock: Consultar disponibilidad
Tipo de producto: General


| Más

Reseña

“La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido”, dispara Víctor Heredia, contundente, con la ocurrencia recién salida de las máquinas de impresión. Está tranquilo, sentado en la cocina de su casa de Palermo (un remanso en la jungla, casi) y la referencia es hacia el libro que presentará hoy a las 18 en la Sala Juan Rulfo del pabellón amarillo de la Rural, en el marco de la Feria del Libro. Un trabajo cuyo nombre seguramente suena y resuena (Taki Ongoy - Las lágrimas de América) pero que cambió de soporte. Mutó de forma. Lo que fue, es y será un disco tan emblemático como necesario para la cultura americana, se transformó en 155 páginas que emergen como sostén de aquellas músicas, de aquellas letras que les cambiaron la conciencia a muchos. “La gente de la editorial es muy admiradora de la obra, y se preguntó si no sería bueno tener un libro que, más allá de reseñar las canciones o sus personajes importantes, profundizara un poco más para que, los que utilizan la obra con fines docentes, tengan más elementos a la mano para volcarlas a la currícula”, enmarca Heredia sobre los prolegómenos de la idea que terminó materializándose gracias a Editorial Imaginador y que no implica otra cosa que contextualizar históricamente (con imágenes, diccionario biográfico, glosario y textos) todo aquello que el cantautor expresa en el disco.

Revisar, reforzar y amplificar, en efecto, la mirada de Heredia sobre causas y efectos de la conquista española de América (el leitmotiv del disco y el libro, claro) a través de la explicación de términos, personajes, situaciones y conceptos que pendulan entre las vidas de Manco Inca o Túpac Amaru II, y el desglose de frases como “Tu Dios no me habla”, que significa el tema “Encuentro en Cajamarca” (encuentro entre Atahualpa, Pizarro y el cura Valverde, a fines de 1532), la referencia al día de los muertos (“Aya marcay quilla”) o la muerte del último inca, en referencia al tema que cuenta sobre la muerte de Túpac Amaru II. “Claro que es una currícula que aún no decidió que esto sea una materia, pero que cuando llega octubre se transforma en eso”, retoma el cantautor. “Los chicos estudian Taki Ongoy como si fuera parte de la currícula y la idea es enriquecer con algunos comentarios lo que dice la obra. Se ampliaron los conocimientos sobre Túpac Amaru, Juan Chelemín... se contextualizó”, amplía, sobre un contenido que también incluye una referencia a las repercusiones que tuvo la salida del disco en artículos periodísticos, allá por el segundo lustro de los ochenta, y la trascripción de todas las letras.

“Taki Ongoy es una obra informativa, formativa, reveladora y revisionista. Lo que sucede con la edición de este libro es que los que ya tienen el CD o el vinilo pueden agregarlo a la colección, ya que hay una serie de comentarios que se montan sobre lo que yo había escrito. Un libro es un libro, sí, pero los que conocen la obra lo van a sentir como un complemento del disco, porque una canción pasa, viene el silencio, y cuando empieza la otra, algunos olvidan lo que pasó antes. La canción tira nombres: Valverde, Pizarro, Atahualpa, y cada uno de esos personajes tiene su espacio en el libro. Entonces, el que quiera detenerse y utilizar el libro como complemento, puede hacerlo perfectamente bien porque cada comentario o escritura al margen tiene que ver con la cronología del disco y con el despliegue de los personajes”, explica Heredia, que tampoco omitió incluir las reacciones que provocó el disco cuando se publicó por primera vez, en 1986. “Hay mucha gente que no sabe que el disco fue bien recibido por algunos sectores, pero por otros no. Hubo sectores que se opusieron con mucha vehemencia”, recuerda el creador de “Sobreviviendo” y “El viejo Matías”.