Novedades:

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro

Autor: Adriana Puiggrós
Editorial: Galerna
I.S.B.N: 9789505565764
Precio: $ 50.00 / u$s 2.85
Materia: -- PATAGONIA -> Biografías-Historias Reales -> Biografías - -Biografías-Historias Reales -> -Biografías y autobiografías
Patagonia | Saldo
Stock: Consultar disponibilidad
Tipo de producto: Saldo


Comprar
| Más

Reseña

La historia de esta novela de Puiggrós se centra en la vida de Horacio Ratier, quien recorrió el país como inspector de escuelas durante la primera mitad del siglo XX propagando ideas de vanguardia en el área educativa. Ratier, quien llegó a ser vocal del Consejo Nacional de Educación en 1958, fue un hombre preocupado por la vida institucional y la pedagogía empleada por los docentes en las escuelas de zonas poco pobladas de esa época.


Esta «novela biográfica», de potentes recursos narrativos, no sólo es una novela atrapante por el recorrido y descripción de las costumbres y la vida cotidiana de la época, sino que también pone de relieve una figura casi olvidada en la historia de la educación en nuestro país: la del inspector de escuelas.


Poco a poco empiezan a colarse en el libro historias completamente ficcionales, siempre relacionadas de algún modo con el sistema educativo. Así, va urdiéndose una narración que exhibe las principales líneas de debate sobre la educación desde fines del siglo XIX hasta entrado el siglo XX.


Para escribir esta novela, Adriana Puiggrós, con su característica prosa para contar historias, se zambulló en el archivo de Ratier que le fuera cedido por el hijo del inspector, Hugo Ratier. Unas cuantas cajas que incluyen documentos, cartas, resoluciones, fichas, apuntes, recortes, fotos, las cuales algunas de ellas están incluidas en la edición. El relato también fue reconstruido mediante los testimonios del hijo de Horacio, para imaginar situaciones, diálogos, pensamientos y conformar un collage sorprendente.