Novedades:

BÚSQUEDA TEMÁTICA

PATAGONIA

GENERAL

El arte gaucho del cuero crudo

Autor: Hilario Faudone
Editorial: Valencia, Mercedes
I.S.B.N: 9789872084103
Precio: $ 480.00 / u$s 17.02
Materia: -- PATAGONIA -> Artes y Arquitectura -> Arte y Diseño Nativo -> Trabajos en cuero - -Estilo de vida, deporte y ocio -> -Artesanías, artes decorativas y manualidades - -- PATAGONIA -> Gauchesco - Criollo
Patagonia | General
Stock: Disponible
Tipo de producto: General


Comprar
| Más

Reseña

Con relación a la sexta edición de un clásico de la cultura autóctona "El arte gaucho del cuero crudo", de Hilario Faudone, Angel Mijoevich nos hizo llegar un artículo cuyo contenido reproducimos a continuación.
El notable interés que ha despertado este libro de Hilario Faudone entre los aficionados y profesionales del género no decae desde su primera edición en 2003, incluso en países con tradición gauchesca como Uruguay y Brasil. Es por eso que sus descendientes lanzaron en 2011 la sexta edición del libro, que, más allá de haber sido concebido como homenaje a este creativo artesano, se ha constituido en una buena ayuda para los amantes de esta cultura.

HILARIO FAUDONE (1923-1997)
Nació en Jerónimo Cortés (Córdoba). En 1965 se radicó en Sunchales y desde allí sus obras lograron la admiración y el reconocimiento en distintas regiones del país y el exterior.
Sus agudas observaciones, su ingenio y su talento y también el intercambio de ideas y técnicas con otros sogueros dieron lugar a una gran cantidad de tramas para tejido a lezna, como la que él denominó "mosaico", con la cual obtuvo el primer premio al trabajo más original en la Exposición de otoño de la Sociedad Rural Argentina en 1975.
En 1981 comenzó a impartir clases en el Liceo Municipal de esta ciudad, tarea que desarrolló durante diez años y gracias a la cual se han formado excelentes artesanos que recuerdan entrañablemente al "maestro del cuero crudo".
Precisamente, refiriéndose a esta publicación, el maestro Faudone enfatizó " quisiera que este libro lleve de la mano a todo aquel interesado en la artesanía del cuero crudo, parte de nuestro folclore y de nuestra historia: la gesta emancipadora se hizo a lomo de caballo, y los bozales, cabezadas y riendas con que se atalajaron las caballerías eran hechos, la mayoría de las veces, con cuero crudo".